Make your own free website on Tripod.com

34060_1.gif

El descenso de la serpiente

chichen_p.jpg

 
Durante el equinoccio de primavera

Durante el año, se presentan cuatro estaciones que determinan el clima del planeta y que tienen su origen en el movimiento de traslación que la Tierra realiza alrededor del Astro Rey, el Sol y que dura 365 días.

La entrada de dos de las estaciones es conocida como equinoccio, y ellas son la primavera y el otoño. El equinoccio es el momento en que el Sol está exactamente a nivel de la Línea del Ecuador de la Tierra.

Pues fíjate, que cuando esto sucede, en la ciudad prehispánica de Chichén Itzá, que está en el estado de Yucatán y en donde se encuentra la maravillosa pirámide de Kukulcán, sucede un fenómeno que año con año asombra a miles de visitantes que llegan para observarlo y cargarse de energía positiva con la entrada de la primavera.

Y es que la fantasía y el misterio se combinan para presenciar el lento descenso del Dios Quetzalcóatl convertido en serpiente, que desde la cima de la pirámide va formándose en triángulos de luces en cada uno de sus escalones.

El cuerpo de la gran serpiente se va formando por el efecto de la luz y la sombra proyectada por el movimiento de traslación de la tierra en torno al sol.

Y como el “siete” era el número sagrado de los mayas, el cuerpo de la serpiente se forma con siete triángulos isósceles que entre luz y sombras va descendiendo con suaves movimientos ondulantes, desde la cima de la pirámide, hasta alumbrar completamente la cabeza de serpiente al pie de la escalinata.

Este maravilloso espectáculo ocurre sólo dos veces al año en los equinoccios de primavera el 21 de marzo y en el de otoño el 21 septiembre.

Si tienes la oportunidad de verlo, no te lo pierdas, quedarás maravillado con el espectáculo y con la grandeza de los mayas, que pudieron calcular con precisión asombrosa cuando el Sol se encuentra en la mitad de su recorrido hacia los solsticios, de verano e invierno, determinando así la igualdad del día y de la noche en todos los puntos de la tierra, lo que además indicaba que era la época de la cosecha del maíz maya.

2720hbbang.gif

ESTRELLASALNACER y el logotipo de ESTRELLASALNACER son marcas registradas. Derechos Reservados © Comercio Mas, S.A. de C.V. 2004.